Alibaba.com, un gigante desconocido
Descripción
La web está dividida en dos negocios. Alibaba.com, que es la rama internacional, cuenta con más de un millón y medio de usuarios registrados de 200 países diferentes. Su objetivo es que empresas de todo el mundo puedan comprar a fabricantes chinos sin tener que desplazarse hasta allí, pudiendo acceder a un enorme catálogo de productos y fabricantes. Los fabricantes han de pagar una tarifa por aparecer en el catálogo.
Por otro lado, Alibaba China, que es la versión doméstica; las transacciones se realizan entre empresas chinas, cuenta con más de seis millones de usuarios (y cerca de 11.000 nuevas empresas que se registran cada día). Solo para imaginarse el potencial económico de esta corporación basta destacar que en octubre de 2005, Alibaba compró Yahoo! China por 850 millones de euros.
Hoy, con 32 millones de usuarios, es el líder del comercio electrónico en China. El valor agregado está en que Alibaba actúa como un mediador en el que prácticamente todos los servicios son gratuitos. Lo que hace Alibaba es darles la oportunidad a las PYMES industriales, artesanales y de servicios de China de hacer negocios con compañías de todo el mundo, eliminando todo tipo de intermediación, creando valor y minimizando los precios en favor de los productores.
Breve Historia:
Fundada en 1999 por el conocido y visionario empresario Jack Ma, y con sede en la ciudad oriental de Hangzhou, al Suroeste de Shangai, es especialmente conocida por su página web, en chino y en inglés, que permite a compañías pequeñas y medianas encontrar clientes tanto en China como en el extranjero.
Alibaba comenzó con un capital de 60 mil dólares y 18 fundadores y que hoy está valorada en varios miles de millones de dólares y cuenta con más de diez mil personas que prestan sus servicios en las sucursales de Hangzhou, Silicón Valley, Londres, Tokio y Latinoamérica.
Jack Ma es sin duda, un gran pensador que se dio cuenta de que tendría una gran oportunidad financiera al promocionar a los pequeños y medianos empresarios, ya que todo el mundo suele centrarse en las grandes trasnacionales y estas tienen su propio sistema para conseguir proveedores.
Noticia resaltante:
Alibaba en busca del mercado B2B PYME de Europa
Alibaba, poderoso grupo chino que entre otros negocios posee en sociedad con Yahoo! el principal marketplace B2B del mundo, ha iniciado operaciones en la Unión Europea utilizando como centro de comando su nueva oficina de Ginebra. Alibaba marketplace B2B es un servicio de intercambio de información comercial sobre materias primas, productos y servicios orientado a PYMES, y más del 99% de las empresas de la Unión Europea son precisamente PYMES. Los tres países diana serán Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Buscarán también entrar en Turquía, Dubai y en América Latina.
Conclusión:
Alibaba tiene una cuota del mercado B2B del 63,9 por ciento con ingresos en 2006 de 184 millones de dólares (126 millones de euros). A mediano plazo Alibaba no sólo ofrecerá servicios de contacto e información entre PYMES y de verificación de datos, sino que facilitará la negociación entre partes y dotará de medios de pago en transacciones que se lleven a cabo en el portal.
la historia de alibaba me parece muy interesante,sobre todo como una persona como jack ma pudo llegar a ver las oportunidades financieras que huvo en las mypes y medianos empresarios lo que lo llevo a tener mucho exito ya que todos se concentraban en las grandes empresas....Romy Zamora Sanchez
ResponderEliminar