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jueves, 2 de diciembre de 2010

LA GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIEMIENTO: EL SCM - MRP

LA GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
EL ABASTECIMIENTO EN LÍNEA

La cadena de abastecimiento
Es el proceso que involucra desde la compra de la materia prima hasta la entrega del producto terminado al consumidor final.



El SCM

SCM - Supply Chain Management
SCM utiliza los conceptos de e-business y tecnologías web para coordinar y optimizar los procesos de ámbito empresarial en todas y cada una de las áreas de la empresa: desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.


Características
Ø  Las soluciones SCM basadas en e-business pueden aplicarse a áreas comerciales muy distintas, como por ejemplo: compras, gestión de inventarios, previsiones, almacenamiento y logística.
Ø  La cadena de abastecimiento incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes.
Ø  En una cadena de abastecimiento intervienen los siguientes agentes:
·         Proveedores • Fabricantes • Distribuidores • Transportistas • Minoristas
Beneficios.
Mediante la alineación de todas las etapas del proceso empresarial, la empresa podrá:
ü  Reducir los costes operativos gracias a menores necesidades de inventario.
ü  Mejorar la satisfacción del cliente al mantener un stock adecuado, lo que le permitirá contar con una oferta actualizada, de acuerdo con las tendencias y cambios del mercado.
ü  Mejorar la productividad a través de un uso más eficiente de los recursos, la optimización de la integridad de los datos, la reducción de errores en la introducción de pedidos y una mayor rapidez en las comunicaciones.
Principales problemas.
Los materiales o la información dejan de fluir, como consecuencia de esto los productos no llegan a nuestros clientes.  Razones:
§  Mala coordinación entre personas.
§  Falta de tecnología de la información.
§  Falta de interconexión entre la diferentes áreas funcionales.
§  Mala aplicación de los procesos.
§  Falta de visibilidad por parte de la gerencia de la empresa.
§  Falta de liderazgo para el cumplimiento de los planes estratégicos.
Consecuencias.
v  Altos niveles de Inventario.
v  Pérdida de tiempo.
v  Falta de agilidad y capacidad de respuesta.
v  Pobre servicio al cliente.
v  Pérdida de participación de Mercado.
Soluciones.
§  Proveer visibilidad y canales de comunicación abiertos.
§  Permitir la propagación de información en tiempo real.
§  Generar alertas dinámicas ante señales de problemas.
§  Utilizar motores de planeamiento inteligentes para una rápida resolución del problema.
MRP

MRP-Material Requirement Planning
El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿Cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.




El objetivo del MRP
Brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
Ø  Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
Ø  Determinar obligaciones realistas.
Ø  Incrementar la eficiencia.
Ø  Proveer alerta temprana.
Ø  Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.
Características.
·         Integran las actividades de producción y compras.
·         Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.
Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones.
·         Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
·         Mantener el mínimo nivel de inventario.
·         Planear actividades de:
v  Fabricación.
v  Entregas.
v  Compras.
Las principales entradas de información son:
ü  Programa Maestro de Producción (PMP o MPS).
ü  Inventarios.

1 comentario:

  1. interesante la informacion que brinda acerca de la cadena de abastecimiento para poder operar eficientemente en el servicio, mejorar cada una de las areas de la empresa.

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